EMBRUTECIDOS Y ATERRADOS: HAREMOS LO QUE NOS MANDEN



El francés Gustave Le Bon (1841-1931), autor del libro Psicología de las Multitudes, es el padre del estudio de la psicología de masas. Entre otros aspectos, Le Bon analiza el fenómeno del miedo colectivo. Básicamente, su tesis sostiene que este tipo de pánico, con variadas manifestaciones a lo largo de la Historia, es característico de las poblaciones empobrecidas e ignorantes.

Se trata de una emoción colectiva e irracional. Esto no quiere decir que no pueda haber causas razonables que lo activen, sino que estas causas no tienen un sustento en la realidad. Es lógico, por ejemplo, que el sufrimiento o la muerte que conlleva la enfermedad generen miedo e incluso que desencadenen el pánico colectivo; lo que es irracional es que se active este pánico sin que exista una base real, verdadera, para ello.

¿Existe una razón para la histeria colectiva en que nos encontramos? ¿Estamos en una situación de emergencia sanitaria que exige recortes drásticos en nuestras libertades y derechos? Si consultamos las estadísticas –las oficiales, me refiero-, realmente no concuerdan con una situación de pandemia catastrófica.

Hay dos tablas que demuestran especialmente lo que acabo de afirmar. Podría citar decenas, pero me parece que estos dos asientos le dan la vuelta al discurso apocalíptico instaurado en nuestros cerebros.

El primer cómputo es el de los casos de covid sanados espontáneamente. Resulta que el Ministerio de Sanidad empezó a registrar estos datos en marzo de 2020 para, dos meses y 150.000 casos después, dejar de contabilizarlos. ¿Encuentran ustedes algún motivo para actuar así?

El segundo registro destacable es el del número total de fallecidos en España en 2020, el año de la gran epidemia. Los datos oficiales del Estado recogen 17.000 muertos menos que el año anterior. También hubo más finados en 2018 y 2017. ¿Dónde está la sobremortalidad de la covid?

La irracionalidad, repito, tiene que ver con la ausencia de referentes reales para determinado comportamiento. Un pánico es irracional cuando no existe una causa real. Le Bon escribió que a mayor ignorancia o embrutecimiento, más probabilidad hay para que se desencadene un pánico colectivo.

El paisanaje de nuestro país –en general, de todo occidente- hace tiempo que está siendo trabajado desde las instituciones públicas y los medios a su servicio para hacerlo más bruto, más manejable. Éramos necios y ahora ya vivimos con miedo. Haremos lo que nos manden, exactamente lo que nos digan. Incluso vacunarnos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUILLOTINA DEL PASAPORTE SANITARIO

ESTADO MALTRATADOR